No se pierdan la oportunidad de ver, en calidad de estreno, la ultima pelicula del director coreano, de culto en Argentina Hong Sang Soo.

Por Cine.Ar puede verse hasta el 26 de setiembre dentro del ciclo Han Cine organizado por el Centro Cultural Coreano, y presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Por qué todos los hombres, que aparecen en La mujer que escapó, están de espaldas? Aunque protagonistas de diálogos extensos, los tres, el vecino que reclama porque no le den de comer a los gatos callejeros, el poeta insistidor que requiere visitar a la mujer madura y…


Llevar un conteo de las cosas que se van cumpliendo en la vida se puede ver como una obsesiva virtud o un destino cuantificado al exceso: llegar a los 50 años de vida, a los 30 de matrimonio, tantos años de terapia, tantos de amistad. Este documental argentino que se estrena en la plataforma Cine.ar resulta una oda a la pervivencia del amor en pareja a lo largo de la vida. …


Directo a Netflix llega esta película danesa premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en este año 2021. Como siempre digo, de vez en cuando aparece una isla a cuyas orillas llegamos en medio de la mediocridad.

Bien podría reducirse su historia a contar el curioso experimento (juego?) de un grupo de profesores de las afueras de Copenhage que recurren a una teoría, al menos curiosa, que asegura que los seres humanos viven con una cuota de alcohol en sangre menor a la que necesita.

Las vidas grises, monótonas, vacías de un solitario profesor de fútbol, uno de…


Dicen que Jean Cocteau escribió «La voix humaine» para Edith Piaf cuando ésta tenía apenas 15 años. Ambos se hicieron grandes amigos pero Edith nunca quiso interpretarla, dicen tambien por temor a estar sola en el escenario.

La voz humana se estrenó en la Comédie Française de Paris en 1932 y desde entonces resuena como ópera, como obra teatral, o como película.

Grande, enorme Ana Magnani en la versión de Roberto Rossellini, que en la Italia de posguerra y en plena conformación del neorrealismo apela al desencanto y la desperacion por el abandono amoroso. …


Desobediencia es la película LGBTT de Sebastián Lelio. De su serie de mujeres fuertes que siguen sus deseos frente a un mundo normalmente hostil, el chileno reciente ganador del Oscar con Una mujer fantástica tiene aquí su primera producción en inglés. Actualmente enfrascado en la remake estadounidense de Gloria, Lelio ya parece consustanciado con este cine institucionalizado.

Desde la narración clásica más estricta, y través de la adaptación de la novela de Naomi Alderman, se mete esta vez en el mundo de la ortodoxia judía londinense. …


Ya en las primeras escenas, Al abordaje! seduce. Tengo que decir que si descubren por qué se llama así, va premio.

A orillas del Sena, en una noche de verano, una fiesta donde se baila música caribeña, Felix, un joven afrofrancés conoce y baila con Alma, la chica de 22 años que está por irse de vacaciones a la casa de verano de sus padres en Die, en la region de Auverge Rhone Alpes, a 600 km de Paris. Pasan la noche en un parque y se despiden. Atrevidamente Felix planea ir a verla y sorprenderla. …


Acerca de cómo representar en el presente la rememoracion del pasado es algo de lo que el cine trata. Que se entienda no la representacion del pasado sino su rememoracion. Desde aquella idea frankensteniana, bien romántica, y en el transcurso de la aparición del cinematógrafo, la promesa de que los muertos iban a vivir para siempre gracias a esa maquina maravillosa. Después viene Benjamin (Walter) y dice que “La rememoración complementa la ‘vivencia’. En ella se precipita la creciente autoalienación del hombre, que hace inventario de todo su pasado como capital ya sin valor. La reliquia procede del cadáver, rememoración…


Tal vez es deliberado el juego entre la palabra Sweet (dulzura) y la palabra Sweat (Sudor) que Magnus von Horn, realizador sueco que vive en Lodz, Polonia, hace ya largo tiempo, trae en esta historia de una joven y exitosa entrenadora física que entra en conflicto cuando hace pública su soledad y su deseo de estar con alguien. Este film, segundo de Von Horn, compitió en la serie mayor de Cannes y ahora se puede ver en Mubi.

No resulta extraño que Sweat transcurra en ese país; el impulso de la produccion audiovisual polaca tiene algunos títulos sobresalientes y ha…


En su traducción al español la serie alemana Poco ortodoxa se convirtió en un fenómeno durante el 2020, en plena cuarentena global.

En el interior de una estricta comunidad religiosa de Nueva York, Esther, con apenas 19 años se convierte en esposa de un joven (también muy joven) de la colectividad pero cometerá un hecho extraordinario: Esty huirá de esa vida oprimida y opresora y logrará viajar a Berlin para cumplir un sueño, convertirse en música.

La historia de esta miniserie que la plataforma de las plataformas estrenó a fines de marzo del año 2020, parte de la autobiografía de…


Estreno potente para una nueva etapa de cine presencial en Argentina. El primer film realizado en Occidente de este director japonés que viene de larga incursion en festivales internacionales como Venecia y San Sebastián pero que tuvo su primer reconocimiento esplendoroso hace más de 20 años con After life, luminosa metáfora sobre la muerte.

Hace menos tiempo, en Cannes se llevó el premio mayor con Un asunto de familia (la recomendamos, se puede ver en Netflix), reflexión sobre los lazos familiares y sociales, los bienes materiales, las pertenencias y la propiedad privada en el interior de una de las sociedades…

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store