#MDQFEST 2016: Peliculas escondidas

Un puente simbólico y estético, fundamentalmente político, entre Chile y Alemania Oriental construye este documental narrado en primera persona, a través de la voz de una de sus directoras, y que llevó un proceso de realización de tres años.

Contrariamente a su título, Peliculas escondidas codirigida, y escrita y producida por la alemana Claudia Sandberg y el argentino Alejandro Areal Velez, desoculta, revela y presenta una investigación fascinante en torno al grupo de films íntegramente realizados en los estudios de la DEFA en la Alemania Oriental de la década del 70, con distintos temas en torno a los exiliados chilenos, post golpe de 1973, que tira abajo al gobierno de Salvador Allende.

La idea central del film aparece enseguida de comenzado: ¿qué pasaría si estas películas se proyectaran hoy, 40 años después, en Latinoamérica? Tendrían un nuevo significado?. El documental lleva como subtitulo “entre el exilio y la memoria”. Es que con el fin de plantear el debate y la discusión con las nuevas generaciones, los realizadores arman su propia diáspora. Las exhiben en universidades latinoamericanas, públicas o privadas, en centros culturales y hacen que el público discuta y debata.

Así van apareciendo fragmentos, testimonios de los actores o los realizadores atravesados por los comentarios justos y necesarios del crítico Paraná Sendrós: Copihuito, de Gunther Jordan de 1977; Una boda chilena corto de 1977; Isabel en la escalera, de Hannelore Unterberg, de 1983; Tango rubio de Lothar Warneke de 1986; La huella del desaparecido de Joachim Kunert de 1980 es la lista de películas que se explora y que reúne temáticas políticas de Chile con niños, mujeres y hombres, la mayoría actores no profesionales, exiliados todos, luego del golpe de Estado que podían trasladar sus preocupaciones al ámbito de la ficción.

El documental es generoso en en exponer las curiosidades como esas locaciones imaginarias de un pueblo búlgaro muy similar a Valparaíso y de mostrar la actualidad de aquellos actores, pequeños o adultos, que participaron de estas experiencias en las que claramente la RDA funcionaba como un paraíso para esos exilios latinoamericanos.

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.