Acerca de cómo representar en el presente la rememoracion del pasado es algo de lo que el cine trata. Que se entienda no la representacion del pasado sino su rememoracion. Desde aquella idea frankensteniana, bien romántica, y en el transcurso de la aparición del cinematógrafo, la promesa de que los muertos iban a vivir para siempre gracias a esa maquina maravillosa. Después viene Benjamin (Walter) y dice que “La rememoración complementa la ‘vivencia’. En ella se precipita la creciente autoalienación del hombre, que hace inventario de todo su pasado como capital ya sin valor. La reliquia procede del cadáver, rememoración…


Tal vez es deliberado el juego entre la palabra Sweet (dulzura) y la palabra Sweat (Sudor) que Magnus von Horn, realizador sueco que vive en Lodz, Polonia, hace ya largo tiempo, trae en esta historia de una joven y exitosa entrenadora física que entra en conflicto cuando hace pública su soledad y su deseo de estar con alguien. Este film, segundo de Von Horn, compitió en la serie mayor de Cannes y ahora se puede ver en Mubi.

No resulta extraño que Sweat transcurra en ese país; el impulso de la produccion audiovisual polaca tiene algunos títulos sobresalientes y ha…


En su traducción al español la serie alemana Poco ortodoxa se convirtió en un fenómeno durante el 2020, en plena cuarentena global.

En el interior de una estricta comunidad religiosa de Nueva York, Esther, con apenas 19 años se convierte en esposa de un joven (también muy joven) de la colectividad pero cometerá un hecho extraordinario: Esty huirá de esa vida oprimida y opresora y logrará viajar a Berlin para cumplir un sueño, convertirse en música.

La historia de esta miniserie que la plataforma de las plataformas estrenó a fines de marzo del año 2020, parte de la autobiografía de…


Estreno potente para una nueva etapa de cine presencial en Argentina. El primer film realizado en Occidente de este director japonés que viene de larga incursion en festivales internacionales como Venecia y San Sebastián pero que tuvo su primer reconocimiento esplendoroso hace más de 20 años con After life, luminosa metáfora sobre la muerte.

Hace menos tiempo, en Cannes se llevó el premio mayor con Un asunto de familia (la recomendamos, se puede ver en Netflix), reflexión sobre los lazos familiares y sociales, los bienes materiales, las pertenencias y la propiedad privada en el interior de una de las sociedades…


Bien a principio del año 2019 se estrenó en Argentina este film bajo el título Somos una familia. Se la conoce también como Ladrones de tiendas, (deshonrosa manera de llamar esta obra maestra de Hirokazu Kore-eda) y gracias a todos los dioses del streaming todavía se puede ver en la plataforma de las plataformas, poniéndole aire de autoría japonés:un film que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominado al Oscar como mejor película en lengua extranjera.

Kore-eda reflexiona sobre los lazos familiares y sociales, los bienes materiales, las pertenencias y la propiedad privada y…


Debo confesar que mi algoritmo tira para el lado del cine coreano. Una banda horizontal generosa con afichitos de propuestas de sus ultimas producciones asomó hace unos días en las listas de la plataforma de las plataformas.

Permite asomar a títulos anteriores (vi otra vez la magistral The host película de 2006 del director de Parasite) y algunos más nuevos, como Alta sociedad, interesante retrato del mundo del arte sobre el acceso y mantenimiento de ciertos sectores medios a la clase alta, temas que redundan sobre todo en los altos costos en torno a la dignidad humana y laboral.

The…


De vez en cuando, la plataforma de las plataformas lanza alguna perlita que es bueno destacar. Ésta que te recomendamos hoy, proviene de El Líbano, país del que raramente fijaríamos atención de otra manera si no fuera porque en algún momento fue candidata al Oscar (2017). El insulto (título simple como suelen ser los films del Cercano Oriente) llegó al ultimo escalón, pero fue opacada por el premio de la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lellio. Primó allí seguramente el tema trans y la problemática de género antes que la preferencia por la cuestión política que despliega El insulto


Sigue en Netflix este artilugio para el gran público que combina realidad y ficción y se mete en la intimidad de la Santa Sede, espiando los pasillos y las habitaciones de una de las organizaciones más poderosas del mundo.

Producto que lanzó la plataforma de las plataformas con bombos y platillos hace ya dos años en una estrategia que había inaugurado El irlandes: primero un pequeño estreno en sala y, días después, lanzamiento en el streaming. La diferencia entre la película de Scorsese y la de Meirelles (sí, el director brasileño de Ciudad de Dios) es que aquélla, considerada en…


Ya desde su tìtulo, más producto de un cadáver exquisito, la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, se presenta como un universo inquietante.

Sobre lo que se interroga el film, que se estrena este 10 de junio, es sobre los espacios que sólo son posibles en la ficciòn. Si la elipsis es un recurso que permite atravesar tiempos y espacios, ¿què pasa si en lugar de elipsis hay una puerta o una ventana?. El recurso de la elipsis se reemplaza por un recurso espacial. Una suplantaciòn no menor poruqe es la que estructura al film.

Un joven trabaja en un…


Venezuela se llama así porque en la época de la conquista, los españoles vieron en las costas de ese territorio algo que les recordaba a la Venecia italiana. Si Venezuela es la Venecia americana, el Congo Mirador, hacia el sur del Lago Maracaibo, lo comprueba: un pueblo que supo tener alguna vez 700 habitantes, hecho integramente de casas construidas sobre palafitos. Alli llegò casi accidentalmente la joven directora Anabel Rodríguez Ríos y comenzò una filmación a lo largo de 5 años.

El documental resultante fue elegido para representar a Venezuela para los premios Oscar y, paradojalmente provoca una profunda critica…

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store