Ya desde su tìtulo, más producto de un cadáver exquisito, la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, se presenta como un universo inquietante.

Sobre lo que se interroga el film, que se estrena este 10 de junio, es sobre los espacios que sólo son posibles en la ficciòn. Si la elipsis es un recurso que permite atravesar tiempos y espacios, ¿què pasa si en lugar de elipsis hay una puerta o una ventana?. El recurso de la elipsis se reemplaza por un recurso espacial. Una suplantaciòn no menor poruqe es la que estructura al film.

Un joven trabaja en un…


Venezuela se llama así porque en la época de la conquista, los españoles vieron en las costas de ese territorio algo que les recordaba a la Venecia italiana. Si Venezuela es la Venecia americana, el Congo Mirador, hacia el sur del Lago Maracaibo, lo comprueba: un pueblo que supo tener alguna vez 700 habitantes, hecho integramente de casas construidas sobre palafitos. Alli llegò casi accidentalmente la joven directora Anabel Rodríguez Ríos y comenzò una filmación a lo largo de 5 años.

El documental resultante fue elegido para representar a Venezuela para los premios Oscar y, paradojalmente provoca una profunda critica…


“Soy un mensajero de una tierra desconocida. Formo parte de un pequeño equipo que hace milagros.” dice Sergei Loznitsa durante el diálogo que sigue a la proyeccion de State Funeral con el realizador italiano Pietro Marcello en MUBI. Y realmente es milagrosa esta obra monumental que con sus dos horas casi 15 minutos, va a dejar atónito a más de uno.

El director de State Funeral, el ucraniano Sergei Loznitsa ofrece datos sobre estas imágenes halladas, inèditas en su mayorìa, que la ediciòn de Danielius Kokanauski hilvana en un diàlogo exquisito entre el blanco y negro y el color. Registran…


Se la lleva por delante la correcciòn polìtica a esta pelìcula italiana que se puede ver durante todo el mes de mayo por la plataforma del XVII Encuentro de Cine Europeo de modo Online y gratuito

Si la discusión es sacrificar algún tipo de riesgo estético a favor del mensaje y difusiòn del tema del acoso sexual en ambito laboral, el film de Marco Tulio Giordana, un director que tiene una filmografia considerable y cuyo último film, Novela de una masacre, data del 2011 apuesta por lo segundo. Y està bien. …


La plataforma Mubi en una estrategia muy inteligente, habìa liberado hace un año, durante un solo día, la última película del chileno Pablo Larrain, para luego incorporarla a su catálogo pago donde sigue accesible.

Nuestra amiga Cristina Taquini la había podido ver en el Festival de Venecia 2019 y algo escribió. Ojo que Larrain tiene su público.

Diretor de Tony Manero, El Club, Post mortem, habíamos visto No, Neruda, Jackie. En Ema, se sale del acontecimiento histórico, y hace que su personaje principal esté proyectado hacia el futuro tal vez como nunca un personaje del cine chileno lo había hecho…


Imposible no comparar Un crimen comùn (titulo inquietante de por sì, què crimen puede ser comùn) que se estrena este jueves con La larga noche de Francisco Sanctis film anterior de Francisco Màrquez. En el mismo sentido en que el cuerpo del actor Diego Velazquez era vehìculo para retratar en La larga noche.. lo ominoso del cuerpo social, el de Elisa Carricajo sirve para atravesar la transformaciòn de un conflicto que es personal, pero tambien social.

Ambos cuerpos actores/personajes representan una historia, con mayúsculas.

¿Cómo vivir con la decisión y la culpa por no salvarle la vida a alguien? Si…


Por Luis Cruz

¿Qué tenemos que ver nosotros con esta historia…hoy?. Cargamos sobre nuestras espaldas la pregunta que se clava el protagonista del film, Francisco Sanctis (Leonardo Medina).

El reinado del viento sobre bloques de grises edificios (¿cárceles?..¿manicomios?), amaga apenas un estrecho y breve sol. Un joven matrimonio desayuna con sus dos pequeñxs hijxs…rutina grisada… nada extraño…hasta que asoma el miedo en breve escena muda. Una caja para incentivar al hombre gris y a su familia. Para lo otro aún no es tiempo…

“Alimentos Nicanor buenos días”

Un poema abandonado…un poeta encajonado. A la hora ¿señalada? El retorno del pasado…


En un cine como el argentino tan claramente urbano, es llamativo que dos películas, al menos en el último año, tomen como escenario ese particular territorio que es el Parque Nacional. Área protegida que resguarda los espacios naturales, sus recursos, patrimonio del Estado. Habrá que pensar què representa esa insistencia para este cine argentino. El parque preserva algo del bosque medieval: pueden esconder cualquier cosa sus espesuras, como un tigre por ejemplo, configurado casi como un objeto mìtico, Son lugares tambièn indicados para marcar la eterna lucha entre el bien y el mal. …


La siguiente nota se publicò en Leedor el 1 de agosto de 2016 a proposito del estreno en FIDBA del film de Rity Panh. Su autor, Luis Cruz, fue un querido escritor que colaborò con Leedor en aquel momento. Nuestro homenaje

“(…) he venido al cine (…) a causa de mi historia.” Rithy Panh

“Después de Auschwitz, a la poesía y al arte sólo les queda la recurrente, inútil, tarea de Sísifo: hablar incansablemente de lo indecible.” Eduardo Grüner en “El sitio de la mirada”.

“No hay nada que decir; pero es necesario seguir hablando.” Samuel Beckett

El jueves 28…


En medio de una irrupcion desmedida de documentales, el cine argentino nos sorprende con esta ópera prima, protagonizada y producida por Guillermo Pfening, dirigida por el bahiense Rodrigo Caproti, llevando a la pantalla una adaptacion de la novela de Martìn Kohan (segùn sus criticos, la mejor), editada en Anagrama. Libro curioso que resulta en pelicula curiosa.

Kohan, que aparece en la primera escena de la pelicula, es especialista en teoria literaria y ya habia sido frecuentado por el cine contemporáneo argentino en La mirada invisible (Diego Lerman, 2010), adaptación de su novela Ciencias morales.

Esa raiz literaria genera una notable…

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store