#33MdqFestival: Crítica de Hotel by the river, de Hong SangSoo

Alejandra Portela
2 min readNov 13, 2018

El rio Han corta la capital de Corea, en Seúl norte y Seul Sur, es un anchísimo río que, como todos los ríos, tiene en aquel país connotaciones históricas, políticas y económicas.

La ultima película de Hong Hangsoo transcurre a orillas de este río, en un invierno nevado (el rodaje se hizo en enero-febrero de este año). En un hotel, un poeta pasa allí unos días como invitado, hizo llamar a sus dos hijos, ya adultos, para decirles algo importante. Uno es un director de cine con cierto reconocimiento, el otro un ser bastante frustrado que acaba de divorciarse. El encuentro debe ser en el bar del hotel, pero aunque es un lugar muy pequeño, se desencuentran y pasan rato esperando. Suficiente como para que el poeta conozca a dos jóvenes mujeres que caminan por la nieve y quede subyugado por ellas. La historia del encuentro de los hombres por un lado, y las de las mujeres, por el otro se van atravesando en un argumento repleto de sutilezas.

No se puede vivir en una relación por la culpa”, sentencia en un momento, debe explicar a sus hijos esto pero también anunciarles que siente que su muerte está cerca. En paralelo, una joven sufre el abandono de su novio y una amiga llega a consolarla. Podría traspolarse perfectamente aquella frase del poeta a esa situacion de abandono y dolor.Hong Hangsoo tiene el poder de espejar esos momentos, con un riguroso blanco y negro, que le cabe perfectamente a estos personajes.

Los diálogos son exactos y con una concepción particular del tiempo en el propio decir de las palabras: la voz interior del poeta, en over, marcará el comienzo con “espero no fallarles esta vez”, para luego volver en algún momento y después diluirse en el andar de esos personajes. También son exactas las duraciones de los planos, no muy largos no muy cortos. En ellos, los personajes suelen dejar en el medio un vacío abundante, agolpándose a los costados del cuadro.

El amor, el desamor, la paternidad, la amistad, en una película sensible y amorosa de la que se recordará ese paisaje por buen tiempo.

--

--