25 BAFICI: School privada Alfonsina Storni

Alejandra Portela
Leedor
Published in
6 min readApr 18, 2024

--

Lucía Seles es un fenómeno inédito. Irrumpió (esa es la palabra exacta) el año pasado (2023) en BAFICI donde ganó con un film desfachatado, cuyo título Terminal Young, tiene algo de ese juego bilingüe al que invita no sólo en sus películas.

Luego se sucedieron una serie de ciclos en la Sala Lugones y en el Museo del Cine de Buenos Aires, exhibiendo peliculas del año 2022: Saturdays Disorder; Weak Rangers, Early Kirk — Iglesia temprana; Carrefur Virgin. Lucía tiene ya sus seguidores (y no son de instagram). Quien la lea o la escuche, concluye inmediatamente que vida y obra en ella son una sola.

Tan significativo comienza a ser este recorrido de tan solo un año, que la película School privada Alfonsina Storni es la elegida para abrie este BAFICI. Convengamos que la elección de los films de aperturas de los festivales, al menos en los dos festivales grandes de Argentina, no viene siendo muy acertada. El momento, lo sabemos, es muy dificil y traumático para nuestro cine: previo a la proyección en la calle se manifestaba la gente de Cine Unido reclamando la renuncia de la cabeza del INCCA, mientras los discursos de apertura de la Ministra de Cultura de la ciudada y del director del Festival celebraban el 25 aniversario, sin mención a esta situación. Pero sí los actores y el mismo Seles leyeron una declaración (se puede ver en todos los medios) muy fuerte en relación al tema: “El gobierno nacional le ha declarado la guerra al sector cultural. Grita que los criminales son sus enemigos, pero la trampa radica en convertir en enemigos a los que piensan distinto. Cada uno de nosotros somos un criminal en potencia.”

Con ese tono entramos a la sala y cabe preguntarse si es que Seles está allí, con esta película tan de estos tiempos, trayéndonos su aire de optimismo sobre las cosas bellas del mundo (y no hablo de grandes paisajes o grandes amores sino tal vez un caramelo tirado en el piso, o un paquete de caramelos aplastados por un tren, o una casilla roja en medio de la calle). Si alguna vez se hizo en Argentina cine surrealista este film le debe algo a esa tradición: un cambio de lógica para constituir en una propia, un fuera de escala de lo real.

Porque con toda su aparente asimasticidad, la película de Seles nos dice que toda película tiene una lógica. Y se puede comprobar aquí en esa combinación entre ficción e imágenes documentales que van ordenándose en capas de sentido y que nunca pierden unidad. El texto gráfico en el lado inferior izquierdo de la pantalla funciona como el intertílo en el cine mudo: con muchos más modismos, claro.

Formas y acciones que se repiten: bancos de cemento, vías de tren, estaciones, ventanas vidriadas; o la corrida apurada de un personaje para ir al encuentro de otro, la obsesiva apertura y cierre de una ventanilla en esa “linda casilla” de entrada, o un pedido de disculpas para que “me dejen de joder”. Formas que se frecuentan: las imágenes del monumento a Chile en la ciudad de Necochea. Algunas vistas de edificios muy simples en Santiago de Chile, ciudad del país de los poetas o país de poetas suicidas como Alfonsina. No faltan tampoco esos planos de ese lugar de Mar del Plata donde la poeta se lanza, acuciada por una enfermedad que aquí aparece también mencionada. O la cita ala Catedral de La Plata y su particular ascensorista. Seles se enamora de los lugares. Es un cine amorosamente topográfico.

Aun en su justa medida, el relato por momentos va para adelante y luego para atrás, tal vez habrá que reforzar lo linda que es esa situacion de una joven pareja pasandose los auriculares para escuchar una música, o lo potente de la caminata inicial de los hermanos que van a un hospital, no sin antes hacer una promesa en la puerta de una peluquería.

La película de Seles es el barrio, pero uno indefinido, la escuela, la School privada Alfonsina Storni, que resume en sí misma a esa institución de jerarquías definidas y rebeldías controladas, con sus puestos por acomodo, sus enfrentamientos internos, el desorden y vuelta el reordenamiento. Y sobre todo, las frustraciones personales. La maestra de inglés, la catequista, la vicerrectora, las directoras, los administrativos, la secretaria, la preceptora y sobre todo el guardia de seguridad interpretado por el propio Seles se encontrarán en una escena de presentación de Directora nueva que es una película en sí misma.

Decía al principio que vida y obra son una sola, esto no es común en el cine argentino, el mismo que por estas horas busca su destino. Producida por fuera del sistema INCAA, creo que School privada.. es una posible respuesta hacia dónde puede llegar a estar ese destino. Lo que sí puedo decir con certeza es que siempre siempre, el cine argentino sorprende por su capacidad de ir hacia lugares que todavía no sabiamos que existían.

Smog en tu corazón
(2022) 112’. con martín aletta, gabriela ditisheim, laura nevole, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre
que dificil es cuando una persona es dueña de un complejo de tenis y mezcla eso con sus otros sentimientos.

a las 18:45
reservas
Saturdays Disorders

(2022) 97’. con martín aletta, gabriela ditisheim, martín flores cárdenas, laura nevole, selena prat, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre
una final de tenis no profesional unida a un via-crucis no famoso aparte q tb la soledad sin duda es la virgen la madre y la + linda hermana todos los días de la semana.

Domingo 17

A las 16:00
Weak Rangers

(2022) 126’. con martín aletta, gabriela ditisheim, natalia miranda, laura nevole, selena prat, pablo ragoni, andrés rasdolski, ignacio sánchez mestre ni el frio ni las tormentas te pueden calmar al estar frente a un nuevo jefe que no querrías.

A las 18:00
reservas
Terminal Young

(2023) 120’. con martín aletta, gabriela ditisheim, laura nevole, susana pampín, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre
un hombre de ojos claros q gracias a su mejor amigo es contador de un complejo de tenis se rebela al universo y a si mismo y será contador de unas florerías.

La Noche de los Museos — Sábado 23

Duo de videos de amanecer y zapaterías provinciales.

A las 19:00
reservas
Early Kirk — Iglesia temprana
(2022) 65’. con pilar gamboa, verónica hassan
early kirk — iglesia temprana es mi fantasia de ser una gobernadora de hermandades queridas por mi x ejemplo la del campeón de europa urtain con cesare pavesse x q los 02 eran europeos y los 02 se suicidaron (pavesse a una edad + temprana) y es fundamental en este video mi respeto total al amanecer.

A las 21:00
reservas
Carrefur Virgin

(2022) 77’. con cecilia arizaga, pilar gamboa, verónica hassan, selena prat, mariano sayavedra, susana del hogar costura, zapateria lady stork en morón
esta video es mi homenaje a las tardes q trascurri io misma concentrada y segura sin nadie x lomas del mirador y x otras zonas asi y de mi angustia x q las zapaterias son menos frías de lo q una querría. y aparte de eso es la parte 02 de early kirk — iglesia temprana.

A las 23:00 y la 1:00, en continuado. Función sin reserva previa, hasta agotar el límite de capacidad de la sala en cada repetición.
Tormenta de videos de sí misma de menos de 22 minutos ordenada por ella misma.

--

--

Alejandra Portela
Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.